El micronacionalismo es un fenómeno cultural de gran repercusión en los últimos años, pues el desarrollo de internet ha permitido la creación de micronacionales digitales a gran escala.
La Academia Nacional de Rino Island convocó el año 2020 para que todos los interesados enviasen artículos de micronacionalismo. Sin embargo, la iniciativa fue de gran interés, lo que permitió que en solo dos semanas se recibiesen catorce ensayos, tanto en español como en portugués
Es por ello que la Academia Nacional ha decidido la fundación de la Revista Micronacionalismo, una publicación periódica y online de divulgación cultural, que reúne artículos de interés para el estudio de las micronaciones y el micronacionalismo en sus múltiples dimensiones, tanto en español como en portugués.
Desde su fundación nuestra revista busca la independencia política e ideológica en su línea editorial, de modo que pueda recoger las distintas variantes de micronacionalismo que existen en Iberoamérica. La revista recibe, selecciona, publica y ofrece la posibilidad de leer y publicar artículos sobre micronaciones y micronacionalismo. Dentro de esta línea, caben estudios de la más amplia gama, desde filosofía política hasta historia y cultura propiamente, siempre relacionados con el micronacionalismo.