SIMULACIONISMO, SECESIONISMO Y REALISMO MICRONACIONAL

Alejandro Santander[1]

RESUMEN: En el presente artículo quiero exponer en líneas fundamentales las dos ideologías principales del micronacionalismo, simulacionismo y secesionismo, generalmente expuestas como antagónicas. Luego, mostrar que en realidad sus formas puras tienden a acercarse, y finalmente exponer las características esenciales de la tercera opción propuesta por Rino Island: el realismo micronacional.

 

El simulacionismo, está muy extendido en el micronacionalismo hispano. Recibe otros nombres, pero en esencia es la acción de simular el funcionamiento de un Estado, siendo principalmente el desarrollo de una simulación política o cultural, o de otro tipo.

En ese sentido, la web de la micronación y su existencia misma se confunden, siendo en todo sentido una actividad simulada. Ello representa ventajas operativas, tales como menores costos en general, salvo los asociados al sitio web.

El secesionismo en más frecuente en el micronacionalismo anglosajón. Tiene variantes, pero en esencia es el acto de reclamar como independiente un territorio, el que siempre será ocupado por otro Estado (salvo el caso de Bir Tawil) estará previamente reclamado por otro Estado[2].

La forma más común es que el micronacionalista reclame su propia casa. Ello tiene ventajas, principalmente si es proyecto quiere ser una especie de atractivo turístico. El problema es que ello limita la seriedad del proyecto, que en realidad no podrá pretender una real independencia, si es que no quiere ser considerado sedicioso.

La tercera forma de micronacionalismo es lo que llamamos realismo micronacional. Ignora la disputa de las dos formas anteriores, y en cambio se estructura como un Estado a partir de lo establecido en la Convención de Montevideo: territorio, población, gobierno y capacidad de entrar en relaciones con otros Estados. 

Se necesita solo ser más flexible con el territorio, puesto que en realidad ninguna de las otras dos formas tiene un control real en su espacio físico, ni siquiera uno endeble como el régimen de Somalia. Se debe entender que el gobierno opera de manera semejante a un gobierno en el exilio, y todo en función de su territorio reclamado, que no puede en modo alguno serlo por otro Estado.

Los demás elementos, población y gobierno, se dan siempre en las otras formas, pues de lo contrario no existirían. Frente a las demás, el realismo micronacional si tiene capacidad de entrar en relaciones con otros Estados, aunque con un éxito muy limitado.

Esta forma de micronacionalismo ha sido adoptada, aunque inconscientemente, por exitosas micronaciones. Liberland no ocupa materialmente el territorio que reclaman, por lo que en la práctica actúan como un gobierno en el exilio, logrando incluso establecer relaciones con Somalilandia.

Rino Island en este sentido ha logrado uno de los avances diplomáticos más destacados del micronacionalismo hispano, al conseguir una audiencia y entrevista con un diplomático saharaui, emulando en cierto modo el gran logro de Liberland.

Finalmente, es muy importante señalar que las tres formas de micronacionalismo analizadas, esto es simulacionismo, secesionismo y realismo micronacional, son igualmente válidas, y cada micronación debe ser libre de elegir la que más le convenga. No existe en absoluto una evolución, ni un estadio superior a otro de forma general; puede que para una micronación el pasar de ser secesionista a simulacionista le permita sobrevivir un mayor tiempo, e incluso evolucionar y alcanzar de mejor forma sus objetivos nacionales.

Para nuestro país, que mucho tiempo fue en gran parte simulacionista, el realismo micronacional le ha dado nuevas perspectivas de desarrollo, en consonancia con los objetivos nacionales que como rinoislandeses nos hemos establecido. Es allí, en ese desarrollo autónomo y basado en las necesidades propias de cada comunidad, que debe estructurarse el camino de cada proyecto micronacional, lo que dará en definitiva la originalidad y el contenido propio.

 

Simulacionismo en MicroWiki: https://micronations.wiki/wiki/Simulationism

Secesionismo en MicroWiki: https://micronations.wiki/wiki/Secessionism

Gobierno en el Exilio en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_en_el_exilio



[1] Senador de la República de Rino Island.

[2] En este sentido no creo que la Tierra de Marie Byrd sea terra nullius, como pretende por ejemplo el Gran Ducado de Westarctica. En realidad, el Tratado Antártico prohíbe a los Estados reclamar nuevamente tierras en la Antártica, y si alguien lo hace como particular, pero para establecer un Estado, en realidad esta simulando no ser un ente protoestatal, cuando en realidad si lo es, solo que se vale de un testaferro, o palo blanco. Además, si un Estado no puede reclamar territorio, con mayor razón no podrá hacerlo un particular.