CARACTERÍSTICAS DEL MICRONACIONALISMO EN 2021

Por Gaius Albius Scaeva, del Instituto Ruberia

RESUMEN: La actividad micronacional constituye más una expresión de vitalismo adolescente, donde los actos se limitan a imitar la acción del Estado y no tienen un significado trascendente no solo para la cultura sino siquiera para la economía del entorno.

El micronacionalismo ha sido objeto de estudio en los últimos años por parte del entorno académico, habiéndose centrado en las manifestaciones simbólicas del movimiento por encima de las motivaciones profundas.

Para comprender el fenómeno del micronacionalismo es necesario conocer cómo se desenvuelve y manifiesta en lo cotidiano, en la rutina. Por ello en este texto analizaremos cinco micronaciones que en la actualidad - junio de 2021 - son de las más influyentes a nivel internacional, siendo que son objeto de admiración, imitación por parte de las más recientes, al mismo tiempo que sus propietarios ejercen un control férreo de los medios de comunicación más relevantes del micronacionalismo. Cabe destacar que estas cinco micronaciones son todas anglosajonas, no habiendo en la actualidad un movimiento micronacionalista de habla hispana mínimamente organizado, toda vez que incluso aquellas jóvenes micronaciones sin experiencia acaban rápidamente en el entorno de la Wiki Micronations[1] o la Fandom Micronations, controladas ambas por la misma persona, el propietario del Imperio de Austenasia, Jonathan I[2].

Se analizan aquí las siguientes micronaciones:

·         Austenasia https://micronations.wiki/wiki/Empire_of_Austenasia

·         Molossia https://micronations.wiki/wiki/Republic_of_Molossia

·         Abeldale https://micronations.wiki/wiki/Abeldane_Empire

·         Aenopia https://micronations.wiki/wiki/Empire_of_Aenopia

·         Essexia https://micronations.wiki/wiki/Commonwealth_of_Essexia

Si entendemos por micronación una nación a una escala muy reducida, siendo que la mayoría de ellas son unipersonales o con grupos muy reducidos de población, cabría analizarlas como a un país tradicional promedio, considerando sus aportaciones culturales, económicas y de gestión de bienes públicos o de uso comunal.

De entre las cinco micronaciones, el medio de comunicación más importante pertenece al Imperio de Austenasia, Austenasian Times[3], donde se publican noticias de actualidad nacional. No se encuentra ninguna publicación literaria o de otra temática cultural o artística. No obstante, Austenasia realizó algunas producciones audiovisuales, siendo la más popular Cool Barbie[4], sin embargo, otras que ellos reseñan como muy importantes en su producción cultural son completamente inaccesibles.[5]

La actividad cultural en Molossia es completamente nula, limitándose las publicaciones en sus webs oficiales a campañas para fomentar el turismo y dar salida a productos comerciales del tipo “recuerdo de Molossia”. Poseen una agencia espacial que ha celebrado varios eventos de lanzamiento de cohetes y afirma realizar investigaciones de astrofísica, aunque no existe ninguna publicación al respecto.[6]

En el caso de Abeldane, la única producción cultural son los símbolos utilizados, una emisión de billetes y un pasaporte, todos accesibles a través de su perfil oficial en la MicroWiki[7], ya que a través de su página web oficial ni siquiera se ofrece acceso a ese tipo de contenido[8], resultando la mayoría de su actividad relacionada con la organización y funcionamiento regular de los partidos políticos.

Aenopia no tiene ninguna producción cultural, únicamente unos pocos símbolos representativos - bandera y escudo -, el resto es únicamente una recopilación de las costumbres y tradiciones en el entorno geográfico nacional.[9]

Essexia mantiene varias emisoras de radio a través de listas de reproducción en Spotify dentro del Grupo Dean[10], afirman mantener un programa llamado Essexian Talk de radio por voz, pero la web lleva caída varios años[11], con lo cual la producción cultural en la actualidad es nula en la micronación, ya que las radios operativas son listas de reproducción en Spotify de artistas internacionales, ni siquiera de música tradicional nacional.

Conclusiones

Las cinco micronaciones mantienen un sistema político multipartidista, con predominancia de partidos centristas y socialdemócratas. La mayoría o prácticamente la totalidad de la actividad de las cinco micronaciones gira en torno a debates entre las corrientes políticas internas y sucesivos cambios de gobierno, declaraciones respecto a sucesos que acontecen a nivel internacional o a cuestiones relativas a qué corriente política debe trazar la vía de desarrollo nacional.

Ninguna de las cinco micronaciones posee una producción literaria o en bellas artes, las producciones audiovisuales resultan simbólicas, y la inmensa mayoría del contenido en el apartado cultural resulta en análisis y recopilación de información sobre tradiciones y costumbres en el entorno de los territorios micronacionales, sin haber desarrollado producción cultural propia, en algunos casos como el de la República de Molossia, durante más de tres décadas.

La estructura promedio de las micronaciones resulta así en un espacio del tipo centro cultural recreativo, donde también se incorporan elementos de la simulación política, siendo por ello algo más parecido a clubs de juegos de rol que organizaciones culturales, ya que como se ha demostrado anteriormente este tipo de actividad es ínfima o nula en casi todas.

Entre las publicaciones en redes sociales, sitios web oficiales y la propia MicroWiki predominan imágenes de los líderes micronacionales, en numerosas ocasiones con uniformes militares o trajes de gala, casi todas ellas en eventos oficiales relacionados con la simulación de actividad política a imitación de la actividad de un Estado tradicional.

Las micronaciones tienen por tradición organizar un evento multilateral presencial, el MicroCon, que en 2022 se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos)[12]. En los anteriores MicroCon no se trataron agendas de ningún tipo ni en ningún ámbito, resultando este tipo de actividades una mera reunión presencial de aficionados a una actividad concreta,[13] sin mostrar indicio alguno de que a futuro vaya a significar algo más que un encuentro entre simulacionistas de la actividad política estatal.

Para finalizar, mostrar que la actividad económica de todas las micronaciones analizadas es nula, limitándose en el mejor de los casos a la venta de objetos de coleccionismo, sin haber desarrollado actividades de formación para ciudadanos, intervención de auxilio social o siquiera donaciones a organizaciones no gubernamentales, pero a destacar el hecho de que todas ellas dependen de la actividad de su Estado, siendo así que son vulnerables ante cualquier tipo de crisis que sobrevenga.

Aunque es técnicamente posible, cabe preguntarse si cualquier grupo de personas interesado en desarrollar una actividad alternativa a la de un Estado poniendo en práctica una gestión alternativa de los bienes comunes y la calidad de vida se vería interesado en formar parte del activismo micronacional, toda vez que éste es a todas luces un movimiento alejado de la transformación social y muy cercano a la actividad recreativa y al rol.