PENSAR EL MICRONACIONALISMO

Por Marco Antonio Rino, Presidente de la República de Rino Island

Tras mucho pensarlo, decidimos llamar a esta revista simplemente “Micronacionalismo”. No es que nos falte la imaginación, pero no pudimos pensar un concepto que resumiese mejor lo que aquí se contiene.
El micronacionalismo se ha desarrollado como Dios le ha dado a entender a cada uno, lo que ha generado una enorme diversidad de micronaciones, de formas de gobierno, de banderas, escudos… de modo que a un observador externo todo esto le resultará muy curioso.
Una vez superado ese impacto inicial, que puede generar simpatía o risa en algunos, podrá verse que esta es un área digna del mayor de los respetos. Algunas micronaciones están planteando la nueva forma de organización política. Otras, basadas íntegramente en foros de internet o videojuegos, nos hacen cuestionar la idea misma de territorio. Inclusive las hay que tienen grandes capacidades de desarrollo técnico y cultural que se envidiarían ciudades enteras.
La República de Rino Island ha creído necesario detenerse y pensar sobre lo que estamos haciendo como comunidad micronacional. Esta es la invitación que le hicimos a los micronacionalistas, teniendo gran recepción al llamado.
Quiero agradecer a todos los que apoyaron con sus escritos y sus buenos deseos a este trabajo; en su diferencia es posible notar la riqueza de este movimiento. Sin ustedes esto no habría sido posible.

MARCO ANTONIO RINO
Presidente de la República de Rino Island