MICRONACIONALISMO: UNA HISTORIA

Por S.A.R. Luis Marcel de Atlia

El tema del micronacionalismo, podrá parecer al lector común, como un acto de soberbia desmedida, una acción de rebeldía e incluso un acto de traición a su patria. Es posible. Personalmente, no puedo hablar por todos los micronacionalistas de la Tierra, más en lo que a mí respecta, un micronacionalista es una persona que va mucho más allá de estas extremadamente generalizadas percepciones de lo que es el micronacionalismo.
Las micronaciones tienden a variar mucho en términos de seriedad, motivos, ideologías y metas. MicroWiki explica en su página de “Micronation”:
En términos generales, las micronaciones se crean y desarrollan como un pasatiempo, con sus reclamos de soberanía considerados lo suficientemente triviales como para ser ignorados por los estados soberanos convencionales cuyo territorio reclaman; Las micronaciones cuyo objetivo final es recibir el reconocimiento internacional como estados soberanos se denominan secesionistas, y las micronaciones sin este objetivo se denominan simulacionistas. (Traducido con ayuda de Google Traductor de su original inglés).
Así, el micronacionalista es una persona que, sea cual sea la razón que lo inspirara a crear su propia nación, ha decidido hacer uso de su libertad de expresión de una manera original y poco ortodoxa.
Este fenómeno se viene observando desde principios del S. XX, con varios antecedentes de personas declarando la creación de una nación, más se podría considerar a Patrick Roy Bates, Príncipe de Sealand, quien creo una, si no la primera y más famosa, de las primeras micronaciones, el Principado de Sealand.  Hoy en día, muchos micronacionalistas se sienten inspirados por el y otro micronacionalista; Kevin Baugh, presidente de la República de Molossia.
Hoy en día, con la llegada del internet, este fenómeno pudo llegar a mas personas, y conectarlas. MicroCon es un gran ejemplo de esto, un evento bianual que reúne a muchos micronacionalistas del mundo (principalmente de América del Norte). La “Comunidad Micronacional”, como tal, nació con las redes sociales.
En conclusión, este fenómeno aún está en sus primeras fases, queda mucho por investigar y aprender de estas, e invito al lector, a buscar en Twitter, Facebook, Discord, etcétera, a micronaciones y micronacionalistas, muchos estarán encantados de explicar su historia.

Referencias
https://micronations.wiki/wiki/Micronation
https://micronations.wiki/wiki/Principality_of_Sealand
https://micronations.wiki/wiki/Paddy_Roy_Bates
https://es.wikipedia.org/wiki/Micronaci%C3%B3n#Historia