LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA MICRONACIONAL

Por Fabian Alvarez, Presidente de la República Federal de Hoso

La República Federal de Hoso, fundada inicialmente como Reino Virtual de Hoso, en el lejano, especialmente para las micronaciones, 2012, con tres simples ideas; desarrollo de la ciencia y tecnología, desarrollo de soluciones ecológicas y la sustentabilidad. En principio no se tenía ni la experiencia ni los recursos necesarios para llevar esta propuesta a cabo.
El inicio de las micronaciones normalmente es un proceso difícil, y Hoso no estuvo exento de este proceso, iniciar con una idea sin tener la experiencia necesaria, le pasó factura a Hoso, llevando a una desintegración del Reino original, y surgiendo varias micronaciones a partir del mismo.
En esos tiempos convulsos comenzó a resaltar una de las micronaciones formadas, la cual se denominaba República de Hoso, esta micronación siguió con estos pilares fundamentales y los ciudadanos comenzaron a ganar experiencia en las áreas de ciencia y tecnología, comenzado primero a formarse en el interior de la micronación para después extenderse a actividades extra-micronacionales.
En el año 2015, Hoso, ingresa a la Organización de Micronaciones Unidas, comenzando así su formalización como micronación ante el mundo, ese mismo año se comienza a trabajar en proyectos micronacionales de ciencia y tecnología, para la organización de los mismos se crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Hoso, llegando después de 3 años a ver como se encaminaba el proyecto de desarrollar la ciencia y tecnología. 
Se comenzaron a planear los primeros proyectos serios, estos proyectos en realidad seguían teniendo gran parte del componente didáctico para seguir formando a los científicos e ingenieros de Hoso, no tenían una aplicación de practica a gran medida fuera del entorno meramente educativo.
El primer proyecto fue la implementación de la plataforma de desarrollo Arduino, la cual es una protoboard para electrónica, al principio fue complicado iniciar, ya que había que adquirir los conocimientos necesarios para la utilización de las misma, este proyecto tuvo como resultado el descubrimiento del potencial del Arduino para el desarrollo de proyectos futuros.
Después de la familiarización con el uso de esta plataforma de prototipado, llegó el momento de implementarlo en un proyecto real, este fue un prototipo de reloj inteligente que detectaba las exposición a rayos UV, que causan el cáncer de piel, una enfermedad muy común en la zona, debido al tipo de trabajo que se realiza, la pesca, ganadería o agricultura, con la ayuda de la embajada de los Estados Unidos, se logró realizar el prototipo.
Paralelamente a este proyecto se estaban realizando investigaciones en robótica, las cuales lograron llevar a un grupo de estudiantes a competir en la Olimpiada Nacional de Robótica de Costa Rica, se obtuvo una buena representación, siendo un equipo completamente novato en la robótica.
Ya en 2018 se crea la Agencia Hoseza de Aeronáutica y Espacio, la AHAES, con el fin de expandir el área aeroespacial no solo en la micronación sino también en el ámbito macronacional.
La AHAES comienza con la idea de implementar los CANSATS, que son minisatélites que sirve para la demostración de tecnología y educación, se inicia con estos proyectos y actualmente se sigue con este desarrollo, además de ya haber realizado algunos lanzamientos.
En la actualidad Hoso está en el desarrollo de varios proyectos, algunos como un microcontrolador propio para la próxima generación de Cansats de la AHAES, el desarrollo de un sistema de comunicación radial de uso propio de la Federación para utilización principal de telemetría. En la parte económica se está implementando el MicroCoin una criptomoneda desarrollada en Hoso.
Con todo esta retrospectiva de la ciencia y tecnología en Hoso, se puede concluir que iniciar con este tipo de proyectos en el mundo micronacional es bastante difícil, es muy fácil decir e iniciar algunas propuesta de proyecto , sin embargo, la mayoría no llegan a dar un resultado real y tangible, ya que, en realidad lo que tiene que buscar estos proyectos es un beneficio real a la sociedad.